Test Genético Preimplantacional (PGT)

Los avances científicos y tecnológicos en reproducción asistida han dado pasos enormes en las ultimas 2 décadas.

 

Desde el nacimiento del primer bebe por fertilización in vitro (FIV) en 1978, no solo se ha mejorado la tasa de éxito para recién nacido vivo, también se han mejorado las posibilidades de diagnóstico para enfermedades.

 

En 1990 se hace el primer reporte de embarazos con diagnóstico de enfermedad genética específica y se acuña el término de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD).

 

El PGD surge por la necesidad de identificar enfermedades que se podían heredar y de síntomas muy severos. Posteriormente su objetivo cambió, al buscar aumentar la probabilidad de embarazo clínico y nacido vivo, disminuyendo el riesgo de embarazo múltiple y la probabilidad de aborto y se le llamó en 2002 Screening Genético Preimplantacional (PGS).


En 2017 con el objetivo de definir mejor la prueba, se le nombra como Test Genético Preimplantacional (PGT). Para entender mejor este estudio debemos mencionar conceptos básicos de genética. Un gen es una estructura microscópica que se encuentra en el núcleo de las células y codifica para dar características y funciones de todo ser vivo.

Un gen esta unido a otros genes formando un cromosoma, el cual puede contener decenas de miles de genes. Podríamos comparar un cromosoma con un edificio de decenas de pisos y cada ventana de este edificio, es un gen que puede ser de distintos tamaños.

 

Las células humanas contienen cientos de miles de genes compactados en 46 cromosomas; 22 pares conocidos como autosomas y 1 par conocido como cromosomas sexuales que determinan si un embrión es masculino o femenino.

 

 

Enfermedades y alteraciones genéticas

 

Podemos dividir a las enfermedades genéticas en cromosómicas y monogénicas.

 

Las enfermedades cromosómicas se presentan por alteración en el número de cromosomas (aneuploidias) o también en la estructura de los mismos. Hablando del ejemplo, sería una cantidad diferente de edificios (mayor o menor a 46) o alteración en los pisos del edificio (pisos faltantes o pisos que están en distinta posición o en edificio diferente).


Las aneuploidias son la causa mas frecuente de enfermedades genéticas y habitualmente se comportan como síndromes (Múltiples malformaciones o alteraciones en la función de un embrión). El síndrome mas famoso y frecuente es la trisomía 21 (Síndrome de Down) pero existen otras aneuploidias que pueden comportarse como síndromes que también son compatibles con la vida como la monosomía X (Síndrome de Turner), la trisomía XXY (Síndrome de Klinefelter), asi como otras no compatibles con la vida como la trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y la trisomía 13 (Síndrome de Patau). Las aneuploidias también pueden ser causa de aborto del primer trimestre (hasta en un 85%) y falla en los tratamientos de reproducción asistida.


Las enfermedades monogénicas son alteraciones en un solo gen. Son infrecuentes y habitualmente se presentan con alteraciones en el metabolismo que pueden causar síntomas muy inespecíficos y en ocasiones indetectables al nacimiento. En el ejemplo, estas son ventanas alteradas que no corresponden dentro del edificio. Entre las mas frecuentes se encuentran el daltonismo (incapacidad de diferenciar colores) y la fibrosis quística.

 

El PGT es una prueba para determinar si existen alteraciones en los cromosomas o alteraciones en los genes.

 

¿Como se realiza el PGT?

 

El PGT se realiza durante un tratamiento de FIV. Posterior a obtener los óvulos y fecundarlos con espermatozoides se tiene que vigilar el desarrollo embrionario. Cuando se tiene un embrión en buenas condiciones se realiza una biopsia embrionaria. La biopsia consiste en tomar una o varias células del embrión para poder realizar su análisis genético. En un principio, durante la FIV solo se podía llevar embriones hasta la etapa de clivaje (día 3 de desarrollo) ya que los cultivos no tenían las condiciones óptimas para continuar su cuidado. Por lo que el PGT se realizaba solo en esta etapa. Con la mejora en los medios de cultivos y tecnología en los laboratorios de FIV, se ha podido vigilar el desarrollo hasta la etapa de blastocisto (dia 5 o dia 6 del desarrollo) lo cual ha ayudado a tener mejores resultados en la prueba.

 

La diferencia primordial entre las 2 etapas es que en la de clivaje se toma una célula de 6 a 10 que tiene el embrión sin poderlas diferenciar.

 

En ocasiones estos embriones no continuarían su desarrollo pudiéndose bloquear y no ser viables para transferencia en el útero. En la etapa de blastocisto se tienen aproximadamente 200 células y la biopsia se puede tomar de la masa celular externa que formara la placenta, sin afectar a la masa celular interna que formara al feto.

 

Al tener las células listas, se preservan y se pueden analizar por distintos métodos. El que actualmente se utiliza es Next-Generation Sequencing (NGS) aunque aun algunos laboratorios de genética pueden usar Hibridación fluorescente in situ (FISH) y ser útil para determinado tipo de PGT.

 

Tipos de PGT
Con el nuevo nombramiento de la prueba PGT la podemos dividir en los siguientes tipos:

 

PGT-A (aneuploidies)

Este tipo de PGT detecta el número de cromosomas. 46 es el número normal y un número distinto se conoce como aneuploidia. Esta alteración es la causa mas frecuente de enfermedades para el bebe, abortos y fallos de tratamiento de reproducción asistida. Se recomienda este estudio para pacientes con edad avanzada (+40 años), que presentan abortos de repetición, que tienen muestras de semen de muy baja calidad o fallos de tratamiento de fertilización in vitro (FIV) repetidos.

 

PGT-M (Monogenic)

Este tipo de PGT detecta alteraciones genéticas especificas (monogenicas). Se utiliza para detectar enfermedades por mutaciones hereditarias ya detectadas en los padres.

Se recomienda en pacientes que padecen o son portadores de estas patologías.

 

PGT-SR (Structural Rearrangement)
Este tipo de PGT detecta alteraciones estructurales de los cromosomas. Se utiliza para pacientes que tienen alteraciones conocidas en sus cromosomas por estudio de cariotipo.
Se recomienda para pacientes que tienen habitualmente perdida gestacional recurrente o hijos con enfermedades que se han relacionado con alteraciones estructurales de cromosomas de uno o ambos padres.

 

PGT combinado.
Se combinan los estudios de PGT-A y PGT-M. Se recomienda cuando ambos miembros de la pareja son portadores de una enfermedad genética y además tienen algún factor para realizar estudio de aneuploidias como edad materna avanzada o factor masculino con alteración severa.

 

Existen nuevas pruebas que aun no se utilizan para el diagnostico genético preimplantacional pero que seguramente podremos ver en algunos años. El PGT extendido busca encontrar no solo enfermedades monogénicas, también enfermedades poligénicas y que no tengan una herencia evidente. Esta técnica aun no es aplicable por costos y cuestiones éticas.

 

El PGT actualmente es invasivo (necesidad de biopsia embrionaria) pero se espera que en algunos años las técnicas no invasivas, como el análisis de las sustancias que produce el embrión o el ADN obtenido del liquido de cultivo, puedan sustituir y mejorar los diagnósticos.

 

En conclusión, el PGT es una prueba muy útil que nos permite determinar la presencia de aneuploidias o alteraciones estructurales, enfermedades monogenicas, asi como determinar el sexo embrionario. Con esto se puede mejorar la tasa de implantación y recién nacido vivo, y disminuir el riesgo de un bebe con enfermedad genética. Sin embargo, aun no se recomienda realizar rutinariamente a todos los pacientes. El costo beneficio de la prueba sigue siendo cuestionable en parejas jóvenes o que no tengan antecedentes en su historia clínica para justificarlo.

 

Acércate a nuestros expertos en CITMER. Queremos ser parte de tu historia. Sabemos que podemos ayudarte.

Artículos recientes

Importancia de la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina

Estamos emocionados de compartir contigo otra publicación internacional de Citmer...

Abrir chat
1
¡En CITMER nuestros especialistas entendemos la lucha de la infertilidad! por lo cual podemos brindarte apoyo y soluciones que necesitas. En nuestro chat de WhatsApp, recibirás un cálido mensaje de bienvenida. Estamos aquí para acompañarte y ayudarte a alcanzar tus sueños de ser padres. ¡No estás solo/a!
Envíanos un mensaje y comencemos juntos este viaje.