Si hablamos de la infertilidad femenina, debemos tomar en cuenta varios factores en especial en las mujeres que tienen dificultad para embarazarse. No todas las mujeres comparten una misma causa de infertilidad, por ello es importante la opinión de un médico especialista.
Una de las principales causas que evita el embarazo en mujeres es la ausencia de ovulación, que produce ciclos menstruales irregulares, éste puede ser un problema de resolución sencilla si se trata por ejemplo, de un cuadro de síndrome de ovario poliquístico y si tiene una valoración oportuna, en esta patología, que involucra hasta un 60% de mujeres con infertilidad, en la mayoría de las ocasiones se produce una alteración endocrino metabólica que no se manifiesta con síntomas en las pacientes excepto la dificultad para concebir, y su tratamiento la mayoría de las veces amerita una reposición de la regularidad menstrual y ovulación espontanea o inducida.
Otra de las causas comunes es la endometriosis, ésta condición puede afectar hasta un 70% de mujeres con infertilidad y un 15% de mujeres de edad reproductiva, esta patología consiste en la localización de células de la capa interna del útero (endometriales) en lugares fuera del mismo, siendo el sitio de localización más común el ovario y la cavidad pélvica. Cuando la migración de éstas células origina implantes endometriales por fuera del útero se considera endometriosis, si estos implantes se encuentran localizados en el ovario, los óvulos pierden su capacidad de fertilización, dificultando el embarazo.
La disfunción tiroidea secundaria a un daño primario de la tiroides o producción de anticuerpos antitiroideos es otra de las causas comunes de infertilidad en mujeres, la tiroides es una glándula reguladora de múltiples funciones vitales en nuestro cuerpo, una de ellas es mantener la integridad y regularidad del ciclo menstrual, el hipotiroidismo es la alteración de la tiroides más frecuente en mujeres en edad reproductiva con problemas para embarazarse. El tratamiento con una dosis baja de levotiroxina puede reestablecer completamente la función ovulatoria y facilitar un embarazo.
Las alteraciones de la hormona prolactina también interfieren en la fertilidad femenina, ya que en niveles muy altos altera la secreción de hormonas producidas por nuestro cerebro para la regulación del ovario y la manutención de un ciclo menstrual normal. Las alteraciones de esta hormona son asintomáticas de forma que pueden ser identificadas únicamente durante la toma de laboratorios séricos durante el estudio de una pareja con problemas de infertilidad, su corrección consiste en la toma de fármacos para reducción exclusivamente de la prolactina, pero una vez tratado el cuadro clínico es reversible y al fertilidad regresa para permitir un embarazo normal.
Finalmente, otra de las causas frecuentes de infertilidad es las alteraciones del peso de las mujeres, en su mayoría los problemas de sobrepeso u obesidad, ademas de aumentar el riesgo cardiovascular, diabetes e hipertensión. La presencia de resistencia a la insulina en estas pacientes desencadena falta de ovulación, problemas en la fertilización así como alteraciones en la implantación embrionaria, las mujeres que presentan este problema se benefician del uso de metformina de forma temporal, y una vez corregida esta alteración se puede lograr incluso un embarazo espontaneo.
Durante la valoración de una pareja con problemas de fertilidad, nosotros realizamos una entrevista detallada en la que se recaban la mayoría de los antecedentes tuyos y de tu pareja, con el fin de realizar un estudio integral que nos permita obtener las posibles causas que produzcan las dificultades para embarazo. Con el fin de dar tratamiento a cada uno de los problemas y facilitar que tú puedas tener a tu bebe.
Las mujeres con problemas de infertilidad en general pueden tener una o varias de las patologías antes mencionados que ameritan una intervención oportuna y de un especialista en fertilidad, el tiempo de tratamiento puede variar, depende inicialmente de las enfermedades o alteraciones endocrinológicas que se encuentren y de la factibilidad de tratamiento y compromiso de la pareja para su resolución, en la mayoría de las ocasiones el problema puede ser tratado dentro de 6 a 8 semanas y amerita también de la participación de un especialista en nutrición para que nuestras pacientes adquieran un tratamiento integral y completo que permita un manejo conjunto con el área médica.
En muchas ocasiones el embarazo ocurre de forma natural una vez que los problemas han sido identificados y tratados, posterior a conseguir la gestación, es importante mantener controles prenatales adecuados para que el embarazo transcurra de forma normal.
ACÉRCATE CON NOSOTROS,
EN CITMER QUEREMOS SER PARTE DE TU HISTORIA.