Si estás pensando en buscar un embarazo pronto y te preguntas sobre tu fertilidad y como estar en las mejores condiciones para que se logre tu embarazo, es importante que conozcas que existen algunos factores modificables en el estilo de vida que se encuentran bajo tu control y que pueden incrementar tus posibilidades de concebir y lograr tener a tu bebé.
Llevar una vida saludable, con una dieta balanceada, realizar ejercicio y evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y/o el alcohol, son algunas de las recomendaciones básicas en la pareja que planea concebir un bebe, pero ¿Qué hay de sustancias que ingerimos en la vida diaria, que no son tóxicas y que consumimos de manera rutinaria (en algunas ocasiones en grandes cantidades) como lo es el café?
La Dra. Rosemarie Hakim de la escuela de Medicina del Hospital Hopkins en Baltimore realizó un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en el que se evalúo el efecto de la ingesta de café en la fertilidad en mujeres sanas, sin exposición a otras sustancias (como tabaco, alcohol o drogas).(1) Dicho estudio concluyó que existe una tendencia del potencial reproductivo a disminuir de un 26 % (en mujeres que no consumen café) a 18% en mujeres que consumen el equivalente de más de una taza de 6 a 8 onzas de café por día y hace referencia a estudios previos en los que se demostró una asociación significativa entre la infertilidad y el consumo de más de 3 tazas de café por día.
En 2017 Julie Lyngso y cols. del Departamento de Salud Publica de la Universidad de Aartus en Dinamarca realizaron un trabajo con el objetivo de evaluar el efecto de las dosis de la cafeína con el periodo de tiempo necesario para lograr la concepción tanto de forma natural como con ayuda de tratamientos de reproducción asistida, y un vez logrado el embarazo y determinar si la ingesta de cafeína incrementa el riesgo de presentar abortos espontáneos concluyendo que: Beber 300 mg de cafeína/día aumentó el riesgo de pérdida temprana del embarazo o aborto espontáneo.
Beber 600 mg de cafeína/día aumentó a más del doble el riesgo de aborto espontáneo. No existe asociación entre el consumo de cafeína y el tiempo que les tomó a las parejas que intentaban concebir de forma natural ni mediante tratamientos de fertilidad. (2)
Derivado de estas investigaciones, tu médico especialista en fertilidad de CITMER, sugerirá que procures moderar tu consumo de café y cafeína a no más de 300 mg por día, para lo que pudiera resultarte útil conocer la tabla de contenido de cafeína en diferentes alimentos y bebidas que consumimos en la vida diaria.
Referencias: 1 Hakim R. et al. Consumo de Alcohol y cafeína y decremento de la fertilidad. Fertil Steril. 1998; 70 (4):632-637. Doi: https://doi.org/10.1016/S0015-0282(98)00257-X 2Lyngsø J. et al. Asociación entre el consumo de café o cafeína y la fecundidad y la fertilidad: una revisión sistemática y metanálisis de dosis-respuesta. Clin Epidemiol . 2017; 15 (9): 699-719. doi: 10.2147 / CLEP.S146496.