¿Porqué es tan malo?
A pesar de que es bien sabido que el cigarro tiene impactos negativos en la salud general de las personas, como lo son problemas cardiovasculares, respiratorios y oncológicos; el fumar se mantiene como una de las sustancias psicoactivas más consumidas.
La Organización Mundial de la Salud estipula que cerca de 1 billón de personas a nivel mundial son fumadores, los cuales representan aproximadamente, 30% de los hombres y 7% de las mujeres.
Sin embargo ¿cuál es el efecto que tiene sobre la fertilidad?
Muchos estudios se han hecho abordando esta pregunta, y a pesar de que algunos muestran resultados inconclusos, la mayoría converge en el mismo punto: fumar es malo, ¿pero por qué y que es lo que ocasiona?
Se piensa, por un lado, que el efecto negativo del cigarro se debe a que aumenta la presencia de especies reactivas de oxígeno, las cuales, tienen efectos devastadores sobre las células dañando su morfología, metabolismo y a la larga su vitalidad.
Por otro lado, de los 4,000 componentes registrados en el humo de cigarro, algunos como la cotinina, que es derivado de la nicotina, cadmio e hidrocarburos poliaromaticos se han encontrado en el líquido folicular o en el plasma seminal de fumadores activos. Esta información sugiere un potencial efecto sobre los gametos, y, por lo tanto, en os embriones o incluso en la descendencia de estas personas.
Puntualmente, se ha concluido que, para las mujeres fumadoras, disminuye la tasa de embarazo, aumentan los abortos espontáneos y se altera la reserva ovárica.
Para los hombres, la calidad del líquido seminal y de los espermatozoides se ve comprometida, afectando de forma clara la viabilidad, motilidad y morfología de las células.
Esto hace crucial que tanto hombres como mujeres, consideren estos problemas y evalúen sus hábitos si desean formar familia en el futuro.
Acércate a nuestros especialistas para más información. Recuerda que en Citmer podemos ayudarte a tratar los prblemas de infertilidad.
REFERENCIAS Séàniak, S. Forges, T., &Monnier-Barbarino, P. (2006). Tabac et fertilité chez la femme et l`homme. Gynécologie Obstétrique & Fertilité, 34 (10), 945 – 949. doi: 10.1016/j.gybfe.20006.06.018. West, R. (2017). Tobacco smoking: Health impact, prevalence, correlates and interventios. Psychology & Health, 32, 8, 108 – 1036. doi: 10.1080/08870446.2017.1325890.