¿Será niño o niña?
Muchos papás sienten curiosidad, combinada con un poco de emoción y miedo, cuando el bebé viene en camino. Algunos esperan la sorpresa hasta que nazca, otros quieren saberlo inmediatamente, pero ahora puedes conocerlo antes del embarazo gracias a la selección de sexo prenatal.
Quizá tienes la ilusión de una niña o un niño, deseas balancear tu familia o tal vez quieres prevenir enfermedades hereditarias exclusivas de un género… Por el motivo que sea, dos opciones pueden ayudarte a elegir: el diagnóstico genético preimplantacional y la selección de espermatozoides. La selección de sexo puede ser una opción viable para:
- Parejas o mujeres que ya tienen un niño o niña y quieren elegir el sexo de su próximo bebé para lograr un equilibrio familiar.
- Pacientes que corren el riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria ligada al sexo. Por ejemplo, la distrofia muscular o la hemofilia sólo afecta a los varones.
- Parejas o mujeres que anhelan un niño o una niña, por múltiples razones.
Los principales métodos de selección de sexo;
Por un lado, existe la selección espermática. Cada clínica de reproducción asistida utiliza técnicas diferentes para elegir los espermatozoides, pero la técnica más confiable se llama Microsort, que consiste en identificar y clasificar los espermatozoides de acuerdo a su cromosoma (X para niñas, Y para varones).Por otro lado, está la fecundación In Vitro con test genético preimplantacional (PGT).
Este método prácticamente garantiza el sexo del bebé, porque los embriones son analizados antes de implantarlos en el útero de la paciente.
¿Qué ventajas tiene la selección en embriones en comparación con la selección en espermatozoides?
Elegir el sexo en embriones nos permite analizar el sexo del bebé directamente en el embrión que será implantado, por lo que tiene 99% de efectividad.En cambio, la efectividad para seleccionar al espermatozoide del sexo que deseamos que tenga el bebé oscila entre 70 y 80%. Es por ello que 80% de nuestros pacientes busca realizarlo directamente en los embriones.Actualmente, los costos de este tipo de análisis son accesibles y tienen un alto porcentaje de efectividad.
En Citmer contamos con una técnica segura para seleccionar el sexo en embriones dada la tecnología de última generación que utilizamos.La selección de sexo es una decisión muy personal e importante para formar una familia y, como cualquier método de reproducción asistida, es vital tomar decisiones de manera informada.Si deseas conocer más sobre la técnica para ver nacer al niño o la niña que buscas, no dudes en pedir asesoría profesional y consultar a un especialista para aclarar tus dudas.
En Citmer contamos con la tecnología y experiencia para realizar ambas técnicas de selección de sexo. Visítanos.