¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico en la ovulación?

El síndrome de ovario poliquístico en la mayoría de los casos puede tener implicaciones en la fertilidad de las mujeres afectando directamente a su ovulación, y en este caso dificultar el embarazo.

 

La ovulación es el resultado de un conjunto de hormonas cerebrales y ováricas coordinadas para un mismo objetivo, facilitar la posibilidad de un embarazo cada mes, pero a veces, una o varias de estas hormonas pierde esta coordinación y puede que los ciclos menstruales sean regulares es decir se presenten cada mes, pero no tengan ovulación.    Factores como el sobre peso, obesidad o la falta de ejercicio combinado con el sedentarismo también juegan un papel importante en este proceso, porque pueden alterar el metabolismo normal de nuestro cuerpo y evitar que las células reciban sus nutrientes de forma adecuada, este tipo de alteración puede cambiar si el síndrome de ovario poliquístico de diagnostica de forma temprana.

 

En particular, en las mujeres con este padecimiento la falta de ovulación no presenta ningún síntoma, excepto que no sea posible un embarazo de forma espontánea y que el en caso de una mujer en edad fértil seria el motivo principal de consulta para un especialista en reproducción asistida.

 

En caso de que se identifique este problema en la mujer, la solución es bastante sencilla, puesto que amerita que la paciente retome un estado metabólico normal para que con el síndrome de ovario poli quístico controlado y en tratamiento, retorne de forma normal la ovulación.  En algunos casos más difíciles de tratar donde la dieta balanceada y el ejercicio aeróbico regular no permite la ovulación, es necesario el uso de medicamentos adicionales para regresar al cuerpo a su estado ovulatorio mensual normal, que incluyen fármacos como la metformina para el tratamiento de la resistencia a la insulina, y fármacos inductores de ovulación para conseguir un embarazo mediante técnica de reproducción asistida, es necesario en ese caso que cada paciente se maneje de forma personalizada por su médico especialista, para que el tratamiento sea acorde a sus necesidades, por ello es importante que consultes a tu medico de forma oportuna.

 

Una vez que recibas tratamiento y en conjunto con un nutriólogo especializado, el síndrome de ovario poliquístico puede tener una mejoría considerable para facilitar tu embarazo, sin embargo, algunos casos pueden ameritar un tratamiento de reproducción asistida más complejo que amerite fecundación in vitro para lograr el embarazo.

 

El síndrome de ovario poliquístico es un problema muy común que puede afectar tu fertilidad, acércate a citmer, sabemos que podemos ayudarte.

 
 

Artículos recientes

Importancia de la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina

Estamos emocionados de compartir contigo otra publicación internacional de Citmer...

Abrir chat
1
¡En CITMER nuestros especialistas entendemos la lucha de la infertilidad! por lo cual podemos brindarte apoyo y soluciones que necesitas. En nuestro chat de WhatsApp, recibirás un cálido mensaje de bienvenida. Estamos aquí para acompañarte y ayudarte a alcanzar tus sueños de ser padres. ¡No estás solo/a!
Envíanos un mensaje y comencemos juntos este viaje.