El FIV es la técnica más efectiva para lograr un embarazo. La fertilización in vitro consiste en la maduración de los óvulos, empleando medicamentos hormonales durante un lapso de aproximadamente 10-14 días, posteriormente extraer los óvulos en quirófano, fecundarlos en el laboratorio y por último transferirlos al útero materno para permitir el desarrollo de un embrión.
¿Cómo saber si es el tratamiento para mi?
En general, el FIV está recomendado en mujeres con diagóstico de infertilidad; que es la búsqueda por un año o más de un embarazo en mujeres de menos de 35 años, o de 6 meses en mujeres de más de 35 años.
Sin embargo, es recomendada para varias condiciones médicas, entre ellas abortos de repetición, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro, cirugías definitivas para control de la fertilidad como vasectomía u oclusión tubaria bilateral. También es útil en casos de mujeres solteras, parejas de mujeres (método ROPA), fallos en tratamientos previos, bajo conteo espermático, alteraciones severas en las formas de los espermas o baja movilidad. Además de que ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico genético preimplantacional, selección de sexo y búsqueda intencionada de un embarazo múltiple.
El límite de edad sugerido para la realización de éste tipo de tratamientos es antes de los 50 años, además se deberá considerar la condición de salud de la pareja, los factores causales de la infertilidad, los antecedentes quirúrgicos y obstétricos para diseñar la estrategia ideal en cada caso. Dentro de la gama de opciones dentro del FIV está el empleo de óvulos y semen propio, biopsia testicular o epididimaria, así como también la donación de óvulos y semen, ya sean de donantes conocidos o de banco. Además de que ofrece la posibilidad de planear el momento correcto para llevar a cabo una gestación.
¿De qué depende el éxito?
Para que funcione correctamente una fertilización in vitro se deben considerar varios factores, entre ellos el llevar una vida sana, suspender consumo de sustancias tóxicas, aplicar adecudamente los medicamentos indicados y seguir indicaciones correctas durante el proceso. Las tasas de éxito dependen de las condiciones generales de salud, edad materna y calidad seminal.
Por lo tanto se debe individualizar cada caso para considerar el pronóstico según la estrategia seleccionada.
¿Que debo considerar?
Se debe considerar que el someterse a un FIV requiere compromiso en cuanto a las pautas médicas sugeridas, apoyo de la pareja y soporte emocional, ya que el correcto equilibrio en el proceso favorecerá la llegada pronta de su bebé tan deseado y amado.
9 de cada 10 parejas logran tener a su bebé con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.
En Citmer sabemos que podemos ayudarte a lograr tu sueño de ser mamá.