¿Has oído hablar del estrés oxidativo? Esta condición silenciosa afecta la fertilidad masculina

El estrés oxidativo es una de las mayores causas de infertilidad masculina de origen desconocido, el cual surge cuando los radicales libres (originados en el medio ambiente o producidos en altas cantidades en nuestras células), generan sustancias reactivas que pueden enfermarnos y hacernos envejecer.

 

En cuanto al estrés oxidativo, los espermatozoides son especialmente vulnerables al daño de los radicales libres y algunas de sus consecuencias incluyen:

  • Perjudicar a la función integral de los espermatozoides.
  • Disminuir la concentración y movilidad espermática.
  • Causar anormalidades en la morfología espermática.
  • Dañar el ADN del espermatozoide, reduciendo en consecuencia la fecundación del óvulo.

 

Y todo esto afecta la capacidad de los varones para convertirse en padres.

 

¿Cómo detectamos el estrés oxidativo como causa de infertilidad masculina?

 

Si en la clínica de fertilidad vemos que un hombre es potencialmente fértil porque tiene espermatozoides con buena concentración, movilidad y forma, pero no puede tener bebés, recurrimos a métodos diagnósticos más avanzados para descubrir qué está afectando la fertilidad de nuestro paciente.

 

Una nueva forma de investigarlo es a través de un sistema de medición para el estrés oxidativo espermático, que permite realizar una prueba rápida, precisa y económica para medir directamente el potencial de oxidación-reducción en los espermatozoides.

 

Por suerte, la ciencia ha desarrollado un método vanguardista para hacer un diagnóstico más profundo del semen. En Citmer, acorde con nuestra filosofía de innovación, traemos este sistema de medición por primera vez a México, incrementando así nuestras oportunidades de éxito en tratamientos de reproducción asistida.

 

Esto constituye una gran esperanza en casos difíciles donde el factor masculino es causante de la infertilidad en la pareja, principalmente porque hay enfermedades silenciosas –como el estrés oxidativo– que no son diagnosticables con los métodos convencionales realizados en las clínicas de fertilidad del país.

 

En Citmer ya podemos diagnosticarlas de forma confiable con esta nueva tecnología. Nuestro Director de Laboratorio, Israel Maldonado Rosas, es especialista en el método de diagnóstico MiOXSYS, utilizado específicamente en la Cleveland Clinic de Estados Unidos para detectar el estrés oxidativo, condición que tan sólo en EEUU afecta a 40% de los hombres que presentan algún problema de fertilidad.

 

El estrés oxidativo es una patología silenciosa que aqueja a muchos varones, no sólo en México sino alrededor del mundo, pero este método de detección ha mejorado notablemente sus pronósticos de convertirse en padres.

 

Gracias a nuestra tecnología de diagnóstico, muchos pacientes no necesitan someterse a un proceso de fertilización In Vitro. Si los diagnosticamos adecuadamente, pueden ser tratados y convertirse en padres de manera natural.

 

Queremos ayudarte! Cóntactanos!

Artículos recientes

Importancia de la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina

Estamos emocionados de compartir contigo otra publicación internacional de Citmer...

Abrir chat
1
¡En CITMER nuestros especialistas entendemos la lucha de la infertilidad! por lo cual podemos brindarte apoyo y soluciones que necesitas. En nuestro chat de WhatsApp, recibirás un cálido mensaje de bienvenida. Estamos aquí para acompañarte y ayudarte a alcanzar tus sueños de ser padres. ¡No estás solo/a!
Envíanos un mensaje y comencemos juntos este viaje.